Existen más de 30.000 artículos publicados sobre la eficacia de la acupuntura y lo cierto que si bien abunda la cantidad, no todos presentan una calidad elevada, aunque muchos sí. En el mundo de la ciencia se consideran que las revisiones sistemáticas y los metaanalisis tiene gran valor metodológico y científico.

En esta ocasión, se realizón una revisión sistemática y metaanálisis sobre los efectos adversos que produce la acupuntura.

Un trabajo de revisión de 7.679 publicaciones, se estudio los Efectos Adversos (EA) de la acupuntura como método terapéutico. Los efectos adversos no alcanzan el 10% y los efectos adversos graves EAG están en el 1%, siendo valorados los EA por «sangrado, dolor o brote en el sitio de la aguja» que se argumenta que representan una reacción de acupuntura intencionada. Esto quiere decir, que hay puntos que es necesario o beneficioso que sangre, pues según los términos de la Medicina China, eliminan estasis de Xuè (sangre) que impide el normal funcionamiento. El brote o dolor, es un dolor leve o muy leve generalmente.

Según encuestas realizadas por «La Casa del Ser» se concluyó lo siguiente acerca del dolor en la punción:

22,00% Indoloro

69,20% Poco doloroso

07,70% Doloroso

00,90% Muy doloroso

Se concluye que cada 100 pacientes, 1 paciente sentirá dolor fuerte (aunque soportable) y sólo en el momento que se clava la aguja, durante el tiempo que permanece colocada, es indoloro.

Este trabajo, argumenta que el tratamiento con acupuntura ha demostrado ser el más seguro de los tratamientos en medicina, por su bajo nivel de efectos adversos, y muy bajos los efectos adversos graves.

Te dejamos el enlace a la pagina web y más abajo la traducción.

Eventos adversos relacionados con la acupuntura: revisión sistemática y metanálisis de estudios clínicos prospectivos

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34489268/

Afiliaciones 

Abstract

Objetivo: Resumen de los riesgos de eventos adversos (EA) relacionados con la acupuntura.

Diseño: Revisión sistemática y metaanálisis de estudios prospectivos.

Fuentes de datos: PubMed, Scopus y Embase desde la fecha de inicio hasta el 15 de septiembre de 2019.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios: estudios prospectivos que evalúan los EA causados ​​por la acupuntura con aguja en humanos como resultado primario publicados en inglés o alemán.

Extracción y síntesis de datos: dos investigadores independientes seleccionaron artículos, extrajeron los datos y evaluaron la calidad del estudio. Los riesgos generales y los riesgos para las diferentes categorías de EA se obtuvieron a partir de metanálisis de efectos aleatorios.

Resultados principales: Riesgo general de EA menores y eventos adversos graves (AAG) por pacientes y por tratamientos.

Resultados: Se identificaron un total de 7679 publicaciones. Se incluyeron veintidós artículos que informaban sobre 21 estudios. Los metanálisis sugieren que al menos un EA ocurre en el 9,31% (IC del 95%: 5,10% a 14,62%, 11 estudios) de los pacientes sometidos a una serie de acupuntura y en el 7,57% (IC del 95%: 1,43% a 17,95%, 5 estudios) de los tratamientos. . Las estimaciones de riesgo resumidas para los AAG fueron 1,01 (IC del 95%: 0,23 a 2,33, 11 estudios) por 10000 pacientes y 7,98 (IC del 95%: 1,39 a 20,00, 14 estudios) por un millón de tratamientos, para los EA que requirieron tratamiento 1,14 (IC del 95%: 0,00 a 7,37, 8 estudios) por 1000 pacientes. La heterogeneidad fue sustancial (I 2> 80%). En promedio, se produjeron 9,4 EA en 100 tratamientos. La mitad de los EA fueron sangrado, dolor o brote en el sitio de la aguja que se argumenta que representan una reacción de acupuntura intencionada. Las definiciones y evaluaciones de EA variaron en gran medida.

Conclusión: La acupuntura se puede considerar entre los tratamientos más seguros en medicina. Los eventos adversos graves son poco frecuentes y los efectos adversos leves más frecuentes son muy leves. Los EA que requieren tratamiento médico son poco frecuentes, pero requieren competencia médica para garantizar la seguridad del paciente. La heterogeneidad clínica y metodológica requiere herramientas estandarizadas de evaluación de EA, criterios claros para diferenciar los EA relacionados con la acupuntura de las reacciones deseadas terapéuticamente y la identificación de los factores de riesgo de EA relacionados con el paciente.

Número de registro de Prospero: CRD42020151930.

Keywords: eventos adversos; medicina complementaria; medicina general (ver medicina interna); el manejo del dolor; calidad en salud; gestión de riesgos.

Declaracion de conflicto de interes

Intereses en conflicto: DI informa que recibe honorarios y costos de viaje de organizaciones académicas sin fines de lucro, cámaras de médicos y universidades para la enseñanza y conferencias, y se desempeña como presidente de la Asociación Alemana de Acupuntura Médica (Deutsche Ärztegesellschaft für Akupunktur, DÄGfA, una asociación médica sin fines de lucro ). PB declara recibir honorarios y gastos de viaje de universidades y organizaciones académicas sin fines de lucro por enseñar y dar conferencias y ser miembro del consejo asesor científico de la DÄGfA. WZ y TS no declaran otras relaciones o actividades que puedan parecer haber influido en el trabajo presentado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *