¿Necesitas experiencia real en Acupuntura?

PROGRAMA Puertas Abiertas

La Casa del Ser cuenta con un centro ambulatorio de atención clínica basado en la Medicina China, donde principalmente se realiza el diagnóstico de las patologías según los principios orientales, que incluyen los cuatro elementos de diagnóstico clásicos, más la interpretación de exámenes complementarios occidentales que a través del modelo de “fisiología comparada” desarrollado por los autores Lic. Andrés Nieva y Dr. Javier Álvarez Martínez en su obra titulada Acupuntura Energética, Tomos I, II y III, se traducen a la terminología base de esta medicina milenaria.
La atención clínica se realiza a modo de consultorio externo, donde los pacientes asisten con turnos programados para ser atendidos mediante tratamientos en donde prima el uso de acupuntura, moxibustión, masaje con gua sha, ventosaterapia, laserterapia, colorterapia y usos de distintos microsistemas (aurículo, abdominal, cráneo, ombligo, su jok, lengua, etc.).
En esta atención ambulatoria, los estudiantes de La Casa del Ser y del Curso de Posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas UNR, realizan la residencia clínica obligatoria dentro de su formación.

Mediante el plan “Puertas Abiertas”, La Casa del Ser permite recibir estudiantes o graduados de otras instituciones para que puedan realizar prácticas clínicas en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Esta admisión es siempre a consideración de La Casa del Ser y dependerá de los distintos convenios realizados con otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

Los días de atención de pacientes son Martes a Viernes en los horarios de 8 a 13 h y de 14 a 19 h. Estos horarios sufren variación durante Enero y Febrero debido a las altas temperaturas en la ciudad de Rosario.

La residencia está orientada a la formación práctica y real de lo aprendido durante el estudio teórico, vivenciando el ejercicio clínico de la Medicina China con pacientes reales. Por tal motivo, hay protocolos de atención que velan por el respeto, la intimidad y el derecho del paciente a un trato digno y respetuoso, protección de datos y privacidad, que emanan de la Ley Nacional de los Derechos del paciente N˚ 26.529 y modificaciones.

Las jornadas están organizadas en turno mañana y turno tarde para cada día, donde habrá un supervisor o dos a cargo del turno, que se encarga de dirigir, coordinar y asegurar la atención de los pacientes y el cuidado de los residentes. El supervisor tiene a su cargo el diagnóstico y la decisión terapéutica más apropiada para el paciente, siendo los residentes (siempre y cuando corresponda a su nivel de formación y conducta social), quienes ejecutan la terapéutica indicada; además de realizar ingresos de pacientes nuevos y mantener las pautas de bioseguridad e higiene, siempre en un entorno de respeto hacia sus compañeros y pacientes.
Si el residente que asiste por el programa de “Puertas Abiertas” quiere opinar sobre el diagnóstico y la terapéutica, podrá hacerlo siempre a consideración del supervisor a cargo de cada turno.

Para poder participar de la residencia clínica en La Casa del Ser, aquellos estudiantes o graduados que no sean estudiantes propios de esta institución, deberán cumplimentar requisitos obligatorios para poder asistir. Entre estos se destaca: presentación de certificación de su formación en Medicina China y/o acupuntura, presentación de escaneo o fotocopia de DNI, un curso online de Bioseguridad aplicada a la Medicina China brindado por La Casa del Ser, la aceptación y cumplimiento del reglamento interno del ambulatorio, y ponerse a disposición del supervisor a cargo durante la estancia de la práctica clínica.

El residente debe asistir cumpliendo las siguientes características:

a. Chaqueta de ambo o guardapolvo blanco.
b. Pantalón largo que cubra el calzado (no chupín, no calzas).
c. Zapatos o zapatillas cerradas que cubran el empeine. No se permite el uso de sandalias, ojotas, crocs clásicas (perforadas), etc. El calzado debe proteger el pie por completo.
d. No se permite el uso de uñas pintadas, pulseras, aros grandes o collares extensos.
e. El cabello si es largo, debe estar atado.
f. Las demás normas se informarán al momento de asistir y figuran en el reglamento de residencia clínica de La Casa del Ser.

Al ingresar al establecimiento se completa una planilla con nombre y apellido y firma, donde figura el horario de ingreso y egreso por cada turno, para poder registrar las horas de asistencia, ya que se entregará un certificado de Residencia Clínica por las horas efectivamente realizadas.

Qué incluye el aprendizaje durante la residencia:

a. Técnicas de punción de agujas, uso de distintos tipos de aguja, ángulos de inserción y métodos de estimulación.
b. Manejo de electroacupuntores.
c. Manejo de gua sha y ventosas. Distintos tipos de gua sha y ventosas.
d. Diagnóstico por palpación y observación.
e. Detallar ordenada y eficazmente un motivo de consulta.
f. Generar un diagnóstico y la propuesta terapéutica correspondiente.
g. Evaluar los resultados de los métodos terapéuticos empleados.
h. Aprender de la organización clínica de un ambulatorio de Medicina China.
i. Normas de bioseguridad.
j. Color y Laserterapia.

Dentro del espectro de pacientes que se atienden, se han encontrado niños de 6 meses en adelante, adolescentes, adultos y gerontes. Dentro de las patologías más recurrentes, se encuentran dolores crónicos osteomioarticulares, trastornos ginecológicos, digestivos, renales, hematológicos, psiquiátricos, oncológicos, neurológicos, respiratorios, dermatológicos, endocrino metabólicos, circulatorios, entre otros.

Conocemos la carencia de contar con centros ambulatorios y con experiencia clínica en Medicina China en el país y queremos aportar seriedad a la formación de profesionales en Acupuntura.

Ante la inscripción al programa “Puertas Abiertas” de La Casa del Ser, el interesado tendrá acceso a un aula virtual donde podrá subir la documentación requerida (certificación comprobable en Medicina China, escaneo de DNI), y también realizar el curso online de Bioseguridad Aplicada a la Medicina China, cuya aprobación debe ser anterior a la asistencia a la práctica.