Revisión sistemática: acupuntura versus terapia farmacológica estándar para la prevención de la migraña


Presentamos una revisión sistemática que revisa las investigaciones sobre la migraña y compara los efectos del tratamiento de Acupuntura versus la terapia farmacológica convencional. En 7 estudios y con un total de 1430 pacientes evaluados, se comprobó que la acupuntura es más eficaz y con muchos menos efectos adversos. Si bien la medicación para el dolor de cabeza, suele no dar demasiadas complicaciones, la acupuntura es una terapia inocua.

En el ambulatorio de La Casa del Ser hemos podido comprobar en más de 200 pacientes el excelente resultado que da frente a la cefalea o la migraña. Tanto pacientes con dolores de cabeza agudos o crónicos (algunos hasta 25 años de cefalea semanal) han remitido su problema y no han tenido recaídas. Lo cual demuestra que la acupuntura, no solo trata el dolor, sino resuelve la causa del mismo.

Cada tratamiento, si bien algunos puntos pueden ser generales, se diferencia el tratamiento de acuerdo a cada persona a través de un diagnóstico preciso, de las formas en que se expresa el dolor, la localización, la intensidad, la perioricidad y agentes desencadenantes o que empeoran la situación, como dieta, estrés, climas, agotamiento, sonidos, etc.

La Medicina China es una potente herramienta diagnóstica y terapéutica, de ahí sus excelentes resultados

Cita del estudio: Zhang N, Houle T, Hindiyeh N, Aurora SK. Systematic Review: Acupuncture vs Standard Pharmacological Therapy for Migraine Prevention. Headache. 2020;60(2):309-317. doi:10.1111/head.13723

Click aquí para ir a la web

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *